16 views 3 min 0 Comment

CÓDIGO FUTURO: IMPULSANDO LA EDUCACIÓN DIGITAL EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

- June 4, 2024

Miles de estudiantes de la región de Antofagasta se benefician con el programa Código Futuro, una iniciativa de Escondida | BHP y la Fundación Minera Escondida, que fomenta el desarrollo de habilidades digitales en jóvenes.

Miles de estudiantes de tercero y cuarto medio de la Región de Antofagasta están adquiriendo conocimiento en programación, automatización y robótica gracias al programa Código Futuro. Este proyecto, se enfoca en preparar a la nueva generación para los desafíos del siglo XXI y la industria inteligente. La iniciativa abarca siete establecimientos técnico-profesionales, ofreciendo un total de 112 horas pedagógicas desde abril hasta noviembre de 2024.

El programa Código Futuro, cuyo eslogan es “Jóvenes creciendo hacia un mundo digital”, ha demostrado ser fundamental en la educación técnica-profesional de la Región de Antofagasta. Este 2024, siete establecimientos educativos de la región participan en esta iniciativa: Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, Liceo La Portada, Liceo Polivalente Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic, Liceo Politécnico Los Arenales, Liceo Bicentenario Agropecuario Likan-Antai de San Pedro de Atacama y el Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

“Desde sus inicios la fundación a puesto su foco en desarrollar sus proyectos y sus programas en aquellas comunidades y territorios que necesitan mayor apoyo, como una forma de contribuir a disminuir las brechas sociales que tenemos como país y que en la región son bastantes evidentes”, comentó Eugenia Camazón, Gerenta Social de la Fundación Minera Escondida.

“El adquirir este proyecto para nosotros ha sido significativo, en los aprendizajes de los jóvenes para poder desarrollar las nuevas tecnologías que hoy en día están en el área de informática y que a su vez nosotros la hemos triangulado con las especialidades que los jóvenes están desarrollando”, expresó Gary Muñoz, Director del Liceo Politécnico Los Arenales.

Al finalizar el programa, los estudiantes recibirán una certificación de competencias adquiridas, validando oficialmente su preparación en el ámbito digital. Esta certificación no solo reconoce el esfuerzo y dedicación de los alumnos, sino que también mejora sus perspectivas laborales y académicas en un mundo cada vez más digitalizado.