19 views 4 min 0 Comment

Cumpleaños de Chuquicamata celebrando más de un siglo de historia

- May 30, 2024

Abandonada, casi enterrada, pero no olvidada, con más de 100 años de edad vale la pena visitar esta ciudad, porque aunque este casi en ruinas demuestra que aún esta viva.

La ciudad de Chuquicamata cumplió 109 años de historia, como todos los años su aniversario se celebró entre el 18 y 19 de mayo, dos días en los que esta ciudad en su mayor parte enterrada, es visitada y fotografiada por muchas personas, los edificios viejos del lugar dan la oportunidad de ver como era al pasado, los pequeños museos que contienen antigüedades ofrecen un viaje de asombro y de recuerdos a través de décadas pasadas.

La ciudad Chuquicamata se construyó a principios del siglo 20 por jefes sindicales de minería, el 18 de mayo de 1915 la ciudad fue inaugurada, aunque al principio su propósito era albergar a jefes y trabajadores mineros pronto empezó a ser habitada por personas en su mayoría familias de los propios trabajadores y por personas de otras partes del país, con el paso del tiempo la ciudad y su población empezaron a crecer, para la década de los 60s Chuquicamata era una próspera ciudad que albergaba a 25.000 personas, contaba con una plaza, un teatro, un estadio, escuelas, iglesias, tiendas y hospitales, el más destacado de todos fue el “Hospital Roy H. Glover” que fue construido en 1960 y llegó a ser conocido como el más lujoso de Chile y de América Latina.

A pesar de lo bonita que era la ciudad había algunas deferencias sociales, debido a que la población norteamericana que vivía en la cuidad tenía mejores oportunidades y mejores condiciones de vida que la población chilena. Por esa razón es que la cuidad estaba dividida en dos campamentos distintos separados por tres kilómetros, el Campamento Americano y el Campamento de los Empleados, a pesar de las diferencias sociales la ciudad era una de las más prosperas de todo chile en ese tiempo, contando con su propia competencia de fútbol, muchos clubes de este deporte se formaron en esta ciudad, incluso uno que se volvió uno de los más grandes de chile en años posteriores, Cobreloa.

Pero a principio de los años 90 la zona de Chuquicamata estaba saturada de material toxico respirable, anhídrido sulfúrico con altos niveles de arsénico y además la cercana mina de cobre tenía problemas para expandirse y tirar los restos de sus excavaciones, por ello entre 1992 y 1997 la población empezó a trasladarse a la vecina ciudad de Calama, pero no fue hasta 2004 cuando todos los habitantes que quedaban tuvieron que abandonar la ciudad. El 1 de septiembre del 2007 se celebró el nonagésimo segundo aniversario de la ciudad, tocaron bandas e hicieron desfiles y muchos otros eventos, más de 30 mil personas asistieron para darle el último adiós a su querida ciudad. Finalmente el 1 de enero de 2008 Chuquicamata fue cerrada oficialmente.