21 views 2 min 0 Comment

ALUMNA DE LA UCN DESARROLLA PROYECTO PARA INTEGRAR ESTUDIANTES CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA

- May 29, 2024
Audífonos-aisladores

Por: Paulina Salfate Urquieta

Consuelo Ocaranza actualmente está trabajando en un proyecto de integración para estudiantes de la escuela especial Juan Sandoval Carrasco E-77.

Audífonos-aisladores
Audífonos-aisladores

Consuelo Ocaranza, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil en Metalurgia de la UCN, está desarrollando un proyecto de diseño e innovación para mejorar la integración a estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la escuela especial Juan Sandoval E-77. Su enfoque es crear audífonos con aislamiento de ruido para mejorar la concentración en el aula.

La estudiante de Ingeniería, está cursando el ramo de proyecto de diseño e innovación, en el que se enfoca en la aplicación práctica de conocimientos técnicos para desarrollar soluciones creativas. 

En este proyecto son tres fases, la primera fase es buscar información, conocer y adaptarse al tema y ver cómo era la realidad de los que presentan trastorno  Espectro Autista, la segunda fase es diseñar un prototipo de un objeto tecnológico e  innovador que ayude a los estudiantes la fase final es la implementación, es decir realizar el prototipo y presentarlo.

Con el apoyo de la escuela especial Juan Sandoval Carrasco E-77 y la colaboración de la  docente Javiera Torre Blanca, Consuelo Ocaranza espera que su proyecto mejore la concentración y el aprendizaje de los estudiantes con TEA, e inspire futuras iniciativas para una educación más inclusiva.