16 views 3 min 0 Comment

“No hay interés en conocer la historia”: Preocupante realidad sobre la “Casa de la cultura” en Antofagasta.

- April 23, 2024

El monumento histórico nacional antofagastino se encuentra desvalorizado respecto a su riqueza cultural que contiene

La Casa de la Cultura Andrés Sabella, edificio en el cual se encuentra la dirección de “Cultura, arte y patrimonio”, presenta una preocupante falta de interés y visibilización por parte de la comunidad antofagastina. 

Son cientos de personas que transitan diariamente por calle Latorre pasando fuera del edificio patrimonial y monumento histórico de la ciudad, el cual es reconocido por su antiguo estilo neoclásico. Aún así, son pocos los transeúntes que se interesan en pasar y conocer más detalles sobre este.

Así menciona Don Orlando Meneses, el encargado de guiar en la sala del museo del emblemático y reconocido Andrés Sabella Galvez, el cual tiene un espacio en donde se encuentran sus pertenencias donadas por la hija del mismo, en el que  además también se encuentra la réplica de la habitación y pertenencias de Antonio Rendic, “médico de los pobres” y poeta.

“Aquí hay mucho de todo, pero falta el interés de las personas por conocer la historia” recalca don Orlando, perteneciente a una fundación encargada de mantener viva la imagen del escritor y quien maneja con detalles la  información e historia sobre los ya declarados “Hijos ilustres de Antofagasta” por su aporte en la formación histórica de la localidad. 

Asimismo mencionó que hay mañanas en las que casi nadie entra ni por mera curiosidad, lo que sería preocupante para “La casa de la cultura” ya que no existe una valoración e interés por cuidar la historia ni el patrimonio de su propia ciudad. Además agrega que “Nosotros mismos le estamos restando a toda la huella histórica que existe y en ese sentido no podemos ser mezquinos; Todo lo que es este país en este momento, es la suma de todas las cosas que se hicieron.” expresa el conocedor.

El edificio  construido en el año 1913 que funcionó como establecimiento municipal y que luego fue declarado Monumento Histórico Nacional en enero de 1999 ,pasa a ser desde entonces un centro cultural en donde se busca crear un espacio significativo para el desarrollo y la promoción de expresiones artísticas y culturales, contribuyendo al enriquecimiento y la diversidad cultural de la región, contando con biblioteca, exposiciones, talleres , actividades recreativas y más, que puedan llamar a la comunidad a reconocer y cuidar las tradiciones.

“Este es nuestro rincón” dice Don Orlando, en donde cualquier público interesado en aprender y valorar más la cultura, puede visitar las dependencias del salón y del edificio de Lunes a Viernes, desde las 10:00 am hasta las 13:00 horas.