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Resumen de noticias del colapso del puente Key en Baltimore tras el choque de un barco, del 27 de marzo

- April 2, 2024

“Un llamado de atención”: la tragedia del puente Key tiene las características del accidente de Baltimore de 1980, pero peor

Cuando un buque portacontenedores chocó este martes contra el puente Francis Scott Key, de Baltimore, causó el desastroso derrumbe que dejó seis personas al parecer muertas y se llevó por delante uno de los enlaces de infraestructura clave de la región.

Pero esta no es la primera vez que ocurre un impacto de este tipo: cuatro décadas antes otro portacontenedores que se quedó sin energía chocó contra el mismo puente… pero esa vez el puente se mantuvo en pie.

La drástica diferencia de resultados entre los dos accidentes es un ejemplo de los peligros causados por el enorme aumento del tamaño de los buques de transporte marítimo en las décadas intermedias. También plantea interrogantes sobre si los cambios en el diseño del puente podrían haber evitado el colapso mortal.

El anterior accidente del puente Key tuvo inquietantes similitudes con lo ocurrido este martes. En agosto de 1980, un portacontenedores japonés que cruzaba el puerto de Baltimore perdió la propulsión a unos 600 metros del puente Key después de que su cuadro de control eléctrico sufriera un cortocircuito a primera hora de la mañana. El barco se estrelló contra el puente, chocando con uno de sus pilares, según un informe del Consejo Nacional de Investigación sobre colisiones entre barcos y puentes.

Según un artículo publicado en 1981 en el periódico The Evening Sun, que citaba un informe de los guardacostas sobre el incidente, la colisión arrancó una sección de 9 metros de una estructura protectora alrededor del pilote de hormigón del puente. Sin embargo, el pilote solo se astilló, no tuvo daños significativos. El accidente causó US$ 500.000 en daños al puente y requirió US$ 350.000 en reparaciones del barco, informó The Evening Sun.

Los expertos dijeron que es muy poco probable que los daños del incidente de 1980 estuvieran relacionados con su derrumbe. Las inspecciones de los últimos años habían determinado que el puente estaba en un estado “regular”, según datos federales, y el gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo este martes que estaba “totalmente en regla”.

Una diferencia importante entre los dos accidentes fue el tamaño del barco. Los datos del sitio web de seguimiento marítimo MarineTraffic sugieren que el barco que chocó contra el puente en 1980, entonces conocido como Blue Nagoya, tenía aproximadamente un tercio de la eslora y una fracción del peso del Dali.

No es de extrañar, dada la explosión del tamaño de los portacontenedores en las últimas décadas. En los años setenta, cuando se construyó el puente Key, los portacontenedores solo podían transportar unas 2.500 unidades equivalentes de carga de seis metros, según un estudio de Jean-Paul Rodrigue, profesor de Administración de Empresas Marítimas de la Universidad A&M de Texas-Galveston.

Pero tras el gran proyecto de ampliación del canal de Panamá, que finalizó en 2016, los puertos de la costa este de Estados Unidos pueden recibir buques con una carga seis veces superior a esa. El Dalí tiene una capacidad de unas 10.000 unidades equivalentes de seis metros, por lo que buques aún mayores prestan servicio en el puerto de Baltimore.