

El pasado miércoles 16 de abril se incautaron toneladas de drogas al ejecutarse dos operativos de parte del Ministerio Público y Carabineros, el primero realizado a 100 kilómetros de Antofagasta con 1 mes de investigación previa y otro cerca de Hito Cajón a 4.500 metros de altura. Esto conllevó la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la incautación de 1,5 toneladas de drogas, entre las cuales se encuentran 669 kilos de marihuana, 506 kilos de pasta base, 226 kilos de clorhidrato de cocaína y 36 kilos de ketamina.
En ambos operativos se llegó a la suma total de 8 individuos arrestados. En el primer operativo, se llegó a detener a cuatro ciudadanos bolivianos y un chileno mientras custodiaban la droga, donde gracias a esto se descubrió que la organización ingresaba droga desde Bolivia para su distribución masiva. Ya en el segundo operativo y con dos vehículos sospechosos fiscalizados, se logró detener a las tres personas restantes: dos colombianos y un venezolano.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó el trabajo estratégico desarrollado de parte de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público, manifestando: “Este trabajo, que ya va a cumplir dos años, nos ha permitido destacar como la región que más droga incauta en el país, lo que confirma lo que hemos venido sosteniendo con insistencia: la gran batalla contra el tráfico de drogas y las organizaciones criminales que están detrás se está dando en las fronteras y las carreteras de nuestra región. Por ende, si no atajamos este delito acá, tarde o temprano las consecuencias las sufrirá todo Chile”.
Estas incautaciones denotan cifras históricas alcanzando con estos operativos. 7,5 toneladas de drogas incautadas, un arrasante 112% más que el 2024 en este mismo periodo; al igual se logró sacar de circulación $3.276 millones de pesos equivalentes a 3 millones 891 mil dosis de droga.