16 views 3 min 0 Comment

La Pastoral de la Universidad Católica del Norte refuerza su compromiso social este 2025

- Mayo 3, 2025

La Pastoral de la Universidad Católica del Norte (UCN) continúa fortaleciendo su labor en tres ejes fundamentales: sacramental, social y académico, bajo la coordinación de Emanuel Canales, responsable del área de Cultura Cristiana. En una entrevista, Canales explicó la estructura y los objetivos de esta institución, enfocada en materializar los valores católicos y el humanismo cristiano en la comunidad universitaria y misiones.

Los tres pilares en que se sostiene la Pastoral UCN son:

Vocación Social: Trabajar en ayuda directa hacia comunidades, con programas como. Escuela Brillante Aprendiz, que ofrece tutorías a niños en campamentos, y otro enfocado en adultos mayores, proporcionando acompañamiento y tecnología.

Cultura Cristiana: Eje académico que organiza talleres, simposios, publicaciones y conversatorios. Se busca profundizar en temas de fe y ética, incluso con diplomados para académicos, agregó el coordinador Canales.

Identidad y Propósito: Fundada junto con la universidad y heredando el legado jesuita, la Pastoral busca anunciar a Jesucristo como ideal de vida dentro del quehacer universitario, explicó Canales. Su misión es concretizar valores como verdad, justicia y libertad: No queremos que queden en el papel, sino traducirlos en acciones, como ayudar al prójimo o salir a misionar.

Estos están basados en sacramentos y misiones evangelizadoras, como el programa Misión, que lleva servicios religiosos a campamentos y a localidades como Tocopilla. “Brindamos sacramentos a niños en zonas vulnerables y apoyamos la labor litúrgica”, destacó Canales.

Estas son las principales metas de la Pastoral UCN para este 2025: Equilibrio entre estudiantes y académicos. Este año, la institución apunta a incrementar la participación no solo de estudiantes, sino también de académicos y funcionarios. Queremos equilibrar nuestro trabajo: ya realizamos conversatorios con docentes y ahora buscamos expandirnos, señaló Canales. Además, reforzarán las misiones en zonas complejas, como Tocopilla, donde históricamente el acceso espiritual es limitado.

Más allá de las palabras Canales recalcó que todos los programas de la Pastoral están orientados hacia afuera, sin beneficio propio. El lema ver más allá de la universidad guía su labor: Es salir de las aulas, apoyar a quienes más lo necesitan y vivir el amor al prójimo que Jesús enseñó.

Con una visión que combina fe y acción, la Pastoral UCN reafirma en 2025 su compromiso de ser un puente entre la Universidad Católica y las necesidades reales de la sociedad.