
La Asociación Deportiva, Cultural, Social y de Ajedrez (AJEZA), junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta dieron inicio al primer torneo del circuito escolar de ajedrez, donde participantes de Calama, Mejillones, Tocopilla y de la misma comuna de Antofagasta demostraron su habilidad en este deporte.
La jornada comenzó con la presencia del alcalde de la comuna, Sasha Razmilic, acompañado de concejales que dedicaron unas palabras a los jóvenes y apoderados que asistieron al torneo, realizado en la escuela E-79.
“Estoy impresionado con el entusiasmo de los niños y sus padres por participar en el torneo un sábado temprano. Hoy es más fácil tomar una tablet, un celular o prender la televisión, que tomar una pieza de ajedrez, pensar y concentrarse. Felicito a los organizadores y, como municipio, les brindaremos todo el apoyo para que estas instancias continúen”, mencionó el alcalde desde el escenario, dirigiéndose a los participantes y asistentes del torneo.
Luego, el concejal Dinko Rendic subió al escenario para dedicar unas palabras antes del inicio de la competencia. “Aquí vemos el futuro de Antofagasta. Les deseo mucho éxito en este circuito. Recuerden que lo más valioso no es ganar o perder; lo importante es el conocimiento adquirido”, expresó con el objetivo de motivar a los participantes.
Posteriormente, y antes del inicio del torneo, el alcalde Razmilic interactúa con los organizadores y participantes, destacando una emotiva fotografía con la ajedrecista más joven del evento, una niña nacida en el año 2020.

Rabín Mesías, organizador del circuito, destacó la alta participación estudiantil y el respaldo municipal que recibió el torneo, expresando su orgullo por lo que ha logrado en sus 15 años de trayectoria en la organización de estas actividades.

Finalmente, dejó en claro que este es el primero de siete torneos que se desarrollarán durante el año escolar. Siendo un deporte que fomenta la concentración y el desarrollo de estrategias desde temprana edad, la municipalidad considera que este circuito constituye un importante aporte a la cultura de la región.