
En los últimos años a existido un aumento en el interés por el desarrollo individual, mientras que al mismo tiempo disminuye la preocupación moral por formal una familia.
La última encuesta Cadem registró que algunas de las principales razones por las que ahora las personas están menos inclinadas a tener hijos son el alto riesgo económico (53%), la prioridad al desarrollo profesional (29%) y que se prioriza el bienestar personal sin responsabilidades a largo plazo (28%), prefiriendo un entorno con menos responsabilidades sin una vida a cargo, para poder enfocarse en el crecimiento personal.
Con el alto costo de la vida actualmente y el desequilibrio laboral, muchas personas y, en especial, mujeres se plantean el tener hijos hasta conseguir cierta estabilidad económica, lo que no se suele lograr hasta una edad relativamente avanzada. Los resultados dicen que (33%) no quiere tener hijos nunca, (32%) le gustaría tener hijos en el futuro y (26%) no quiere hijos, pero podría querer a futuro.
Por lo que la mayoría está de acuerdo con que la gente prefiere tener mascotas a tener hijos (72%), al tener menos problemáticas de cuidado con un (69%) de personas que está de acuerdo con la declaración de que “actualmente las personas quieren pasarlo bien y tener hijos limita esa posibilidad”.
En una noticia de “El mostrador” explican que, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Tasa Global de Fecundidad (TGF) en 2023 llegó a 1,16 hijos por mujer, lo que coloca a Chile entre los países con las tasas de fecundidad más bajas del mundo.
También existe el lado emocional: entre quienes tienen hijos, un (62%) dice que es mucho más difícil de lo que esperaban, pero agregan que el (75%) volvería a tener hijos si volvieran atrás; además, la mayoría dice que se quedaría con la misma cantidad de hijos, lo que indica una fuerte conexión emocional, como explica la declaración “¿Y qué dirías que es lo mejor de la maternidad/paternidad?”, donde un (53%) elige “La conexión y el amor incondicional que se siente por los hijos”.
