
Persisten quemas de basura en ex vertedero La Chimba a pesar de las reiteradas quejas de vecinos que han llevado la situación hasta la justicia.
El ex vertedero de la Chimba Antofagasta ha sido una grave problemática para la localidad producto de las constantes quemas ilegales de basura que se producen en el sector.
Este incidente afecta la calidad de vida y salud de los vecinos de su alrededor y de los colegios cercanos al basural, culminando varias veces en las suspensiones de clases. El olor producido por las quemas es otra de las complicaciones que se suma a este incidente.
En este sentido, Carla Ramírez, educadora de párvulos y delegada gremial del Colegio de Profesores, señaló a el medio Antofagasta TV “No podemos permitir que siga pasando esto, no se puede hacer clases en estas condiciones. Los estudiantes con picor en los ojos, con náuseas, con dolor de garganta, al igual que los trabajadores”.
Por su parte, Daniela Avilés, profesora y dirigente del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), sostuvo en Antofagasta TV “Hasta ahora tanto el alcalde como las autoridades, solamente han dado medidas parche como colocar guardias o cierres perimetrales, eso no es una solución de fondo”.
Este vertedero funcionó durante 50 años y fue cerrado en 2019 pero continuó recibiendo basura de manera irregular. Las frecuentes denuncias y reclamos presentadas por los vecinos en la justicia han logrado fallos que obligan a la Municipalidad a tomar medidas frente a este conflicto, como el cierre perimetral.

En enero de 2023, el INDH visitó el lugar y realizó reuniones con habitantes y autoridades locales para identificar la magnitud del problema. Esta exhaustiva indagación culminó en un informe de más de 25 páginas que detalla la historia del ex vertedero, problemas hallados y recomendaciones a las autoridades para solucionar el conflicto.
A pesar de estas medidas, persistieron los incendios en la zona llevaron a que en septiembre del 2024 la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenara al Gobierno regional, la Delegación presidencial, la Municipalidad de Antofagasta y a las Seremis de Salud y Bienes Nacionales, a formar una mesa de trabajo para buscar una solución.
El nuevo mandato en la Municipalidad liderado por el alcalde Sacha Razmilic tiene el gran desafío de enfrentar y resolver esta dificultad que durante los últimos años ha perjudicado el medio ambiente de los lugares aledaños.